domingo, 6 de noviembre de 2011

El conductismo. La modificación de la conducta.

Pavlov era un fisiólogo ruso cuyos descubrimientos en el campo de la conducta animal propiciaron grandes avances en la forma de ver la psicología. Descubrió que podía modificar la conducta de un perro para que secretara los fluidos propios de la de la digestión, pero presentando un estímulo diferente del necesario habitualmente, la comida.


Para ello, asoció a la presentación de la comida al sonido de un timbre. El animal secretó los líquidos propios de la digestión con la ingesta de la comida. Se repitió la misma operación en varias ocasiones. Después solo se hizo sonar el timbre, sin presentar la comida. El animal comenzó a secretar fluidos en respuesta al sonido, esperando la comida. Se había condicionado su comportamiento, interviniendo en el mecanismo de Estimulo-Respuesta (E-R), donde E es la comida y R la secreción de líquidos.

En los primeros años del siglo XIX John B. Watson recopiló los trabajos de Pavlov y los aplicó a la psicología humana. Había nacido así, un paradigma que influyo notablemente en la concepción de la psicología actual, el conductismo. Era la primera vez que se aplicaba el método científico en psicología.

Skinner llevó el conductismo al siguiente nivel, el"conductismo radical". Redujo la mente humana a una simple sucesión de estímulos y respuestas. Los humanos solo éramos máquinas, sin capacidad de decisión, solo capacidad de reacción ante estímulos. 

Otros conductistas famosos son Hull, Toldman o Bandura, entre otros. Todos contribuyeron para convertir la psicología de la conducta en el paradigma dominante durante años. 

El siguiente documental habla del conductismo, de manera amena e interesante, mucho mejor que yo. Por cierto, los experimentos realizados por Watson, hoy por hoy, serian difíciles de realizar (pobre Albert...). Destacan también los experimentos de Skinner con palomas y las aplicaciones del condutismo en la educación.

Como curiosidad, decir que en la película la naranja mecánica se trata de condicionar el comportamiento de un joven violento asociando la visión de vídeos de violencia extrema, con sensaciones corporales desagradables. Si no la habéis visto, muy recomendable.

Que lo disfrutéis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...