viernes, 4 de noviembre de 2011

La amnesia, recuerdas? El famoso caso de H.M.

 Sin duda, el paciente más estudiado en el campo de la psicología de la memoria ha sido el señor H.M.


H.M. padecía un caso grave de epilepsia. Sufría fuerte y recurrentes crisis. Llegó un momento en que la vida del joven se hizo tan difícil, por aquel entonces tenía 27 años,  que los médicos decidieron operarle.


La operación consistió en extirparle parte de los dos lóbulos temporales y la mayor parte del hipocampo, la amígdala y algunas áreas próximas a la corteza temporal. La operación fue un "éxito"ya que las crisis epilépticas desaparecieron completamente, pero algo muy extraño pasaba con la memoria de H.M.


H.M. no era capaz de recordar ninguna información relacionada con su vida en los dos años anteriores al momento de la operación. Pero aún hay más, el problema fundamental es que, el paciente paciente, no podía aprender ni retener ninguna información nueva ocurrida a partir del momento de la operación.


Por más veces que le presentasen a una persona, para el era siempre la primera vez. Leía una y otra vez el mismo párrafo de un libro sin darse cuenta. Tampoco reconocía a las personal del hospital que le atendía habitualmente.


Su principal problema era que no podía pasar información de su memoria inmediata a su memoria a largo plazo. A este tipo de amnesia se le llama amnesia anterógrada. Se trata de un déficit de memería selectivo que se produce por una lesión cerebral, en este caso provocada por la operación. 


En cierto modo, H.M. estaba atrapado en el tiempo. Para él era siempre el mismo día, justo dos años antes de su operación. Pasearía por la calle sorprendiéndose de los cambios "repentinos" en el barrio, de los nuevos vecinos, se despertaría envejecido y no se reconocería en el espejo. Lo mismo le pasaría con su familia y amigos. El mismo día se repetía una y otra vez en su cabeza, como en esa película de Bill Murray, "Atrapado en el tiempo (Groundhog Day)", solo que el nunca podría escapar.


Vivió este día desde los años cincuenta del siglo pasado hasta su muerte en 2008. Después de su muerte trascendió su nombre completo. Se llamaba Henry Gustav Molaison. 


Su cerebro fue diseccionado en finas capas con un criostato y colgado en la red para que todos los interesados pudiesen acceder a él.


Haz click aquí para ver el vídeo de como se han hecho las secciones.




En las fotos:
Arriba, una foto de H.M.
Abajo, Jacopo Annese (neurólogo) con una muestra del cerebro de H.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...